Se espera que la DGT reconozca las luces de emergencia V-16 en 2021

 

La Dirección General de Tráfico ( DGT ) ha comenzado a introducir nuevos cambios con la última reforma del Reglamento de Circulación aprobada el pasado martes 10 de noviembre en el Consejo de Ministros y publicada en el Real Decreto 970/2020.

Entre los cambios, hay uno significativo respecto a las sanciones, habrá una mayor detracción de puntos por usar el móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad, nuevos límites de velocidad, edad mínima inferior para conducir camiones y autobuses o la multa por llevar detectores de radares (incluso si no se están usando), algo que no es nuevo pero que se ha querido volver a resaltar este año.

Estos son algunos de los cambios más notables pero no son los únicos, para este año 2021 se está preparando un nuevo dispositivo que en teoría, jubilará a los famosos triángulos de emergencia que todos conocemos y llevamos, la nueva luz de emergencia V-16, que aunque no es nueva y lleva varios años entre nosotros, si es cierto que este 2021 es cuando más notoriedad se le está dando gracias a las ventajas que ofrece respecto a los triángulos.

 

¿La luz que sin bajarse del coche acabará sustituyendo a los triángulos de emergencia?

 

 

Como todos sabemos, en caso de tener una avería, accidente o detención forzosa cuando vamos circulando por carretera, es obligatorio señalizar debidamente para que el resto de usuarios de la vía ( coches ) queden alertados de la presencia de un vehículo parado y así evitar posibles accidentes. Esto hay que hacerlo colocando los triángulos de emergencia oportunos y utilizando el chaleco reflectante a la hora de salir de nuestro vehículo.

El problema o inconveniente que tiene dicha maniobra, es que al salir del vehículo para la colocación de los triángulos se pone en peligro tanto a la persona que los va a poner como a los coches que vienen sin tener conocimiento alguno, dando lugar a accidentes. Se vuelve más peligroso cuando la zona es de noche y/o con poca visibilidad.

Para evitar los posibles accidentes derivados del abandono del vehículo para la señalización, vehículo se ha desarrollado la luz de emergencia V-16, se trata de una baliza de emergencia que emite una señal intermitente de luz amarillo auto y que para cumplir con la normativa, debe de ser visible hasta un kilómetro de distancia.

Para evitar el abandono del vehículo y así minimizar los riesgo que conlleva, se coloca sobre el techo del vehículo y queda sujeta mediante imanes, sacando la mano por la ventanilla , de esta forma junto a las luces de emergencia de serie que trae el vehículo, se aumenta la seguridad.

Para que los dispositivos de señalización V-16 sean aprobadas deben cumplir ciertos requisitos como tener un ángulo de visión de 360º en el plano horizontal y de 8º en el vertical tanto hacia arriba como hacia abajo, además de mantener una intensidad de entre 40 y 80 candelas durante al menos 30 minutos y con una frecuencia de destellos entre 0,8 y 2 herzios.

 

Aparte, se exige que la alimentación del dispositivo se realice mediante batería que puede ser recargable (en el vehículo) o no recargable ( pilas ), pero que debe mantener su efectividad durante 18 meses, grado de protección IP54 y garantizar un funcionamiento en una horquilla de temperatura entre -10ºC y 50ºC.

 

 

Desde hace algún tiempo, las balizas de emergencia V-16 se han ido comercializando como accesorio, incluso está recogido como complemento dentro de la Instrucción 18/V-132.

Cuando la nueva normativa sea aprobada y entre en vigor a principios de 2021 es cuando se podrá utilizar las V-16.

De momento, las balizas V-16 no sustituirán a los triángulos de señalización de emergencia, en principio se posicionarán como una alternativa o como complemento.

Tenemos que tener en cuenta, que las luces V-16 no serán aptas para todos los vehículos, en un turismo son muy útiles dado el tamaño, pero en una furgoneta, autobús o camión que son de grandes dimensiones, no será posible colocarla sobre el techo por lo que no serían visibles en estos vehículos para el resto de conductores, por lo que su aprobación no debería derogar el uso de triángulos.

Esperamos que con este blog os hayamos podido resolver las dudas que pudierais tener dado que es una noticia que lleva ya un tiempo en circulación y como suele ocurrir con todo lo nuevo, a veces puede producir confusión, así que en definitiva, de momento no, las nuevas balizas de emergencia V16 no van a sustituir a los triángulos, van a ser un complemento más y en el caso de los turismos.

Related Blog

Leave a CommentYour email address will not be published.